El debate de investidura de Pedro Sánchez dará comienzo este sábado, en plenas fechas navideñas, en un Congreso de los Diputados donde el líder del PSOE espera lograr más síes que noes en segunda votación para poder ser investido el martes 7 de enero y conformar después el que será el primer gobierno de coalición desde la Transición.
Su acuerdo con ERC para la abstención de sus 13 diputados, hecho público este jueves, ha desbloqueado una investidura en la que también son necesarios los apoyos -además de Podemos, su socio de gobierno-, del PNV, Más País -incluido Compromís- y otras formaciones regionalistas que ya se han comprometido a votar a favor: Nueva Canarias y Teruel Existe. Aún está pendiente que Coalición Canaria y el BNG -que se ha mostrado favorable- expongan cuál será el sentido de su voto.
Garantizados así los apoyos necesarios para tener una mayoría simple en el Congreso, la presidenta del mismo, Meritxell Batet, convocó el jueves el pleno de investidura a partir del sábado.
0 Comments